sábado, diciembre 23, 2006

Yo empiezo con 1.g4 y usted?




Parece el slogan de una publicidad.
Pero en realidad es la jugada que inicia la apertura considerada inferior por la mayoría y poco conocida como ataque Grob (en honor al jugador suizo que la empleaba en su momento) y mas conocida en estas latitudes como Espigón o Espigonazo!

Es tambien la primer jugada que realizó Mihail Gorbachov para las blancas que conducía Karpov contra Susan Polgar en el match por la paz que se jugó hace poco en Estados Unidos.



Momento del match Karpov-Polgar Susan, en el que Gorvachov realiza la famosa jugada 1.g4 para Karpov, quién la quiso deshacer, a lo que Gorbachov replicó, en ajedrez no se vuelven atrás las jugadas.

Buscando en la enciclopedia de aperturas encontramos un apartado completo a esta "cosa rara" que se considera con juego incierto y aun hoy no está refutada por la teoría.
Pero que tan inferior resulta para un jugador como Michael Basman que la utilizaba tan a menudo en muchos torneos jugados por él?

Deje su opinión haciendo click en Comments y posiblemente la señorita de la foto le responda los motivos por los cuales ella prefiere 1.g4.

Finalizó La Copa Legislatura de la Ciudad de Bs As 2006

Fernando Peralta, el actual campeón argentino, con ranking de 2574, ganó la Copa Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, uno de los eventos de ajedrez más grandes de latinoamérica, con un total de 544 participantes.
Peralta finalizó con 8 puntos de 9 posibles, detrás de él, escoltándolo tambien con 8 puntos, terminó segundo por sistema, el peruano Emilio Cordova, quien cuenta con un ranking de 2482.
Detrás de ellos, con 7.5 puntos, se ubicaron por sistema: Ariel Sorin 2490, Ruben Felgaer 2591, Ramiro Dos Santos 2374, Ernesto Real de Arzua 2396, y Diego Flores 2512.
Encabezando la lista de los que terminaron con 7 puntos, quedó el maestro brasileño Hernan Van Riemsdijk 2381.




Debido a la gran cantidad de participantes, el dia de la inauguración del Torneo, fue necesario que la policia corte el tránsito por la calle Paraguay entre Riobamba y Callao frente al Club Argentino de Ajedrez.

El evento se llevó a cabo desde el jueves 14 al jueves 21 de diciembre, jugándose todos los días a un ritmo de 2 horas finish por jugador en relojes analógicos y 1 hora 30 minutos + 30 segundos de incremento por jugada en relojes digitales.





Las partidas de las primeras mesas eran retransmitidas en directo por la web del torneo, en la página del Club Argentino.




Puede notarse la presencia femenina más numerosa entre los participantes, hecho que hasta hace poco se consideraba no muy frecuente en el ajedrez.







Vista desde arriba del salón cerrado donde estaban las mesas principales del torneo. El público ademas de seguirlas por internet, las podía seguir a través del vidrio como se ve en la fotografía.








Los salones de los 4 pisos del Club Argentino de Ajedrez (calle Paraguay 1858) no dieron abasto y se habilitó una escuela ubicada en Ayacucho 953 a 200 metros del club para albergar desde la mesa nro. 146 en adelante.




En el Club Argentino de Ajedrez, se encuentra en exhibición la mesa, sillas, piezas, reloj y planillas originales que usaron Capablanca y Alekhine en el match que disputaron aqui en Buenos Aires en 1927 por título mundial.



En la foto se puede observar a Nestor Spagnuolo con negras, en posición "perdida" ante German Della Morte con blancas, que sin embargo, ante una heroíca resistencia de las negras y varios errores por parte de Della Morte quien no supo rematar la partida, la misma finalizó en tablas.


De esta manera, nuestro amigo Spagnuolo obtuvo con 6 puntos de 9 posibles, la mejor ubicación como jugador sin ranking del torneo y segunda mejor posición para un jugador considerado Sub-2000, como el diploma de la fotografía otorgado por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires lo certifica.



Instante en que Nestor Spagnuolo se acerca a recibir por parte de las autoridades del Torneo el Premio por el logro conseguido, felicitaciones a un amigo de Villa del Parque!


En la entrega de premios por parte de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires otorgada a las primero 15 posiciones del torneo, tambien se le otorgó una mención especial al Arquitecto Roberto Pagura, que desde hace algunos años dirige la revista electrónica de ajedrez "Nuestro Círculo". Publicación que en sus comienzos, allá por 1944 era el boletín oficial del Círculo de Ajedrez de Villa del Parque.
Y hoy por hoy llega a mas de 3000 lectores por correo electrónico y está publicada en 8 sitios diferentes de Internet como www.chessville.com (USA), Hechiceros del Tablero (España), etc.
La misma, por su rol como difusor del ajedrez y en su caracter de publicación totalmente gratuita fue considerada por la Legislatura de Buenos Aires, de Interés Cultural.


Momentos en que el Arq. Roberto Pagura hace uso de la palabra en agradecimiento al galardon recibido, entre el público presente se distinguen al Diputado Norberto La Porta y el Presidente del Club Argentino de Ajedrez Jorge Guelman.

Tambien queremos felicitar a Don Roberto Pagura que semana tras semana realiza Nuestro Círculo en pos de la difusión de nuestro amado ajedrez.

martes, diciembre 12, 2006

Match SUB-SOB de fin de Año



El próximo Jueves 28 de diciembre, a las 20.00hs, se realizará el tradicional Match Sub-Sob de fin de año en el Círculo de Ajedrez de Villa del Parque, ubicado en la calle Santo Tomé 3823 dentro del Club Pacífico.
En la misma ocasión se realizará el brindis de fin de año.

Osmar Santoro se adjudicó el Torneo del Círculo de Oficiales de las Fuerzas Armadas 2006


Ayer lunes 11 de diciembre, nuestro amigo Osmar Santoro recibió una placa de madera con escudo de metal debido a haber sido el ganador del primer puesto del Torneo del Centro de Oficiales de Las Fuerzas Armadas COFA, premio otorgado por la Asociación Amigos del Crucero General Belgrano.
En la misma ocasión, se disputó un torneo blitz a 7 minutos en donde otro amigo de Villa del Parque, Nestor Spagnuolo se adjudicó el primer puesto.

Felicitamos nuevamente a los amigos que dejan bien parado el nombre de Villa del Parque.

Kasparov: Oficiales Federales hallanan sus oficinas



Oficiales armados de las Fuerzas Rusas hallanaron las oficinas del ex campeón del mundo Garry Kasparov, quien se ha convertido en político opositor al gobierno oficial ruso. Fue este último martes alegando sospechas de "actividades extremistas".

Alrededor de 20 agentes, entre policias y miembros del Servicio de Seguridad Federal, organización sucesora de la KGB, arrivaron a los cuarteles generales del Frente de Unidad Civil de Kasparov.

Los oficiales ordenaron apagar todos los equipamientos de computadoras, telefonos celulares y requisaron todo el material de imprenta del partido. Todo el operativo llevo cerca de 2 horas y media.

El artículo completo en:
http://www.playfuls.com/news_10_5154-Russian-Police-Search-Chess-Master-And-Politician-Kasparovs-Office.html

miércoles, diciembre 06, 2006

Match de fin de año en Villa del Parque



En los proximos dia se disputará el tradicional Match de Fin de Año entre el Equipo los mas veteranos del Club versus los mas Jovenes, evento que se viene realizando ya desde hace varios años.
El mismo será anunciado apenas se tenga dispuesta la fecha.

David Bronstein falleció este 5 de diciembre de 2006


Sentimos la gran pena de anunciar el fallecimiento del Gran Maestro David Bronstein en Minsk, Belarusia ayer 5 de diciembre de 2006.

David Bronstein habia nacido el 19 de febrero de 1924 en Bila Tserkva, cerca de Kiev, Ukrania.

Campeón de Ukrania (1939), de Moscú (1946), de la Unión Soviética (1948 y 1949).
Ganador del primer Torneo Interzonal (1948) y el primer Torneo de Candidatos en Budapest(1950)

Empató el match desafío por el título de campeón del mundo por un score de 12-12 con Mikhail Botvinnik, el campeón reinante(1951).

Representó a Rusia en las Olimpiadas de 1952, 1954, 1956 y 1958, obteniendo premios en su tablero en cada uno de ellos.

David Bronstein tambien escribió un número de libros y artículos de ajedrez.

Muchos de ellos como el del Toneo Internacional de Ajedrez de Zurich 1953, The Modern Chess Self Tutor, 200 Open Games que se convirtieron en bestsellers.

Fue uno de los mas fuertes jugadores de ajedrez en el mundo.
Sus partidas mostaron un alto nivel de creatividad, fantasía, ingenuidad táctica y sorpresa.

Nuestro mas sentido pésame por la pérdida de un hombre que será recordado por siempre entre las glorias del ajedrez mundial.