martes, noviembre 28, 2006

Los genios no nacen, se hacen



Ese era el lema de László Polgár y su esposa cuando decidieron educar a sus tres hijas en casa dándoles una educación de excelente nivel y una formación ajedrecística sin igual.
Dió sus frutos, Susan, Sofía y Judith son excelentes ajedrecistas y por sobretodas las cosas excelentes personas.

Susan, la mayor, es una de las jugadoras más fuertes en la historia del ajedrez (Nro 1 a los 15 años y se ha mantenido en el top 3 durante 22 años hasta hoy)
Es la primer mujer en haber conseguido el título de Gran Maestro.
Tiene 10 medallas olímpicas. En julio de 2005 quebró 4 records internacionales que incluyen el mayor número de partidas simultáneas jugadas (326, con 309 ganadas, 14 empatadas y 3 perdidas) como tambien el mayor número de partidas consecutivas jugadas, 1131.
Creadora de la Fundación Susan Polgar, que promueve la educación y el ajedrez especialmente entre los más jovenes, una obra titánica como está siendo conducida en la actualidad.
Es sin duda una de las mayores promotoras del ajedrez en el mundo con una cantidad enorme de sitios web de gran calidad, libros, artículos y DVD's educativos.

Sofía, entre muchos logros ajedrecísticos, tiene el de haber logrado a los 14 años de edad, con 8.5 sobre 9 puntos, el primer puesto en el Torneo de Roma con un rendimiento ELO sin precedentes de 2928 puntos! Rendimiento que a la fecha no ha sido logrado por ningún Gran Maestro hombre o mujer.

Judith, la menor, es actualmente la mujer con más fuerza ajedrecista de la historia. La primera mujer en formar parte del Top 10 mundial, y en ser candidata a Campeona del Título Mundial.
Es una de las pocas mujeres que ha batido a tantos jugadores de gran fuerza, entre ellos al legendario Garry Kasparov, o al ex Campeón Mundial Vesselin Topalov.
Al igual que Susan, se convirtió en Gran Maestro a los 15 años, quebrando el record de Bobby Fischer.

Creemos con estos ejemplos citados que la clave para mejorar muchos aspectos del mundo, no solo ajedrecísticos, está en una mejor educación!
¿Qué opinan ustedes?

No hay comentarios.: